QUÍMICA ORGÁNICA: UN MUNDO DE POSIBILIDADES

 

Hola, espero te encuentres muy bien, el día de hoy estamos iniciando un nuevo tema de estudio en el cual se desarrollarán contenidos que son de importancia para lograr entender todo lo que ocurre a nuestro alrededor, de seguro ya tienes un conocimiento previo de la química que aprendiste en 3er y 4to año, esa química que aprendiste es Inorgánica, y no es la misma que te vas a encontrar en este año, puesto que a partir de este momento conocerás un poco más sobre la química Orgánica.

 Para comenzar quisiera mostrarte esta lectura científica titulada “La importancia de conocer la concentración de los contaminantes”, y con ello te invito a que la reflexiones dando tu mejor esfuerzo:

Esta lectura científica nos enseña cómo ciertos procesos de nuestra cotidianidad influyen en el ambiente respecto a la química orgánica y pone de manifiesto que la contaminación no es por el proceso en sí, sino por las personas que controlan dichos procesos, para ello acá tienes dos (2) preguntas de reflexión que te invito a responder:

 ¿Qué medidas sugieres para disminuir la emisión de CO2 y mantener la concentración de este compuesto a niveles normales?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce, entre otros, en los procesos de combustión. Investiga y responde ¿A cuántos ppm equivale la dosis letal de este gas?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Una vez culminada esta impresionante lectura te voy a plantear de manera explícita el tema con el que trabajaremos en esta unidad de estudio; acá aprenderemos sobre ¿Qué es la Química Orgánica?, conoceremos su historia, el por qué es importante para el mundo, y cuál sería el impacto ambiental que tiene sobre el medio ambiente, Presta mucha atención:

HISTORIA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA


El origen del nombre “química orgánica” proviene de ciertas teorías científicas que estuvieron en boga hasta mediados del siglo XIX, y que proponían que los compuestos orgánicos eran, necesariamente, restos o residuos de antiguos seres vivos. Por lo tanto, sostenían que toda la materia orgánica provenía de sus cuerpos.

 Sin embargo, en 1828 el químico alemán Friedrich Wöhler se dio cuenta de que sustancias inorgánicas como el cianato de amonio (CH4N2O) podían convertirse, mediante determinados procesos químicos, en una sustancia orgánica como es la urea, que forma parte de la orina de numerosos animales, por ejemplo. Wöhler obtuvo la primera evidencia de que la materia orgánica y la inorgánica podían tener un origen común, no relacionado necesariamente con la vida.

 La química orgánica empezó a ser una rama fundamental de la química moderna en pleno siglo XX, cuando nuevos métodos de investigación surgieron gracias a la tecnología. Así se logró comprender mejor los procesos propios de los compuestos orgánicos. En ello también jugaron un rol importante la biología y la medicina. 

¿QUÉ ES LA QUÍMICA ORGÁNICA?

La química orgánica (también llamada química del carbono) es el estudio de las sustancias  y compuestos de tipo orgánico, lo cual quiere decir que tienen como base combinatoria de su estructura atómica los elementos carbono, hidrógeno y algunos otros como azufre y oxígeno. Además, los compuestos orgánicos constituyen las distintas formas de seres vivos en nuestro planeta.

 En ese sentido, la química orgánica como campo de estudio se interesa por la estructura, el comportamiento, las propiedades y los usos de este tipo de compuestos químicos. Por eso, es fundamental para comprender cómo funciona la vida y los diversos procesos energéticos e industriales que ha desarrollado la especie humana a lo largo de su historia.

 Para la química moderna, los elementos que forman los compuestos orgánicos son aquellos que usualmente aparecen en los organismos vivientes y en sus compuestos derivados, como el carbono (C), el hidrógeno (H), el azufre (S), el oxígeno (O), el nitrógeno (N) y todos los elementos halógenos. Aunque los elementos mencionados son los más frecuentes, las sustancias orgánicas pueden estar compuestas también por otros elementos, tanto orgánicos como inorgánicos. 

IMPORTANCIA DE LA QUIMICA ORGÁNICA

Esta rama de la química abriga un campo de estudios realmente amplio, por lo que en la práctica tienden a jugar un papel muy importante en lo que al mundo se refiere, por ejemplo, más del 95% de las sustancias químicas conocidas son compuestos del carbono.

 Todos los compuestos responsables de la vida (ácidos nucleicos, proteínas, enzimas, hormonas, azúcares, lípidos, etc.) son sustancias orgánicas. El progreso de la Química Orgánica permite profundizar en el esclarecimiento de los procesos vitales.

 La industria química (fármacos, polímeros, pesticidas, herbicidas, etc.) juega un papel muy importante en la economía mundial e incide en muchos aspectos de nuestra vida diaria con sus productos.

 La Química Orgánica tiene una enorme importancia industrial de muchos compuestos orgánicos, que constituyen una de las bases de la economía de los países desarrollados. Algunos de los más representativos dentro de la industria químico-orgánica son: plásticos, resinas artificiales, jabones, detergentes, perfumes, cosméticos, tejidos, productos farmacéuticos, pinturas, papel, tinta, gasolina, neumáticos insecticidas.

IMPACTO DE LA QUÍMICA ORGÁNICA

Por todo lo antes mencionado la química orgánica es y siempre ha sido de gran utilidad para los seres humanos, ahora bien, es relevante también mencionar los problemas ambientales que surgen del uso y abuso de los compuestos orgánicos, especialmente sintéticos, como los plásticos que no son biodegradables y resisten la desintegración bacteriana por lo que persisten como agentes contaminantes del agua y del suelo, durante mucho tiempo.

    Muchos detergentes tampoco son biodegradables, provocando graves problemas de espumas en ríos y lagos. Algunos plaguicidas y otros compuestos orgánicos industriales no son biodegradables, resultando muy tóxicos para los animales y las plantas.

     El uso excesivo de los combustibles fósiles como el petróleo, gas natural y carbón ha desencadenado el denominado efecto invernadero por aumento el dióxido de carbono en la atmósfera, lo que impide que la energía calorífica sea reflejada nuevamente al espacio con el consecuente aumento de la temperatura en la Tierra debido a la alteración del balance energético en el planeta.

    Estos problemas ambientales demuestran la importancia del uso racional de los compuestos orgánicos, así como la necesidad de nuevas tecnologías y normativas que reduzcan su impacto sobre el ambiente.

 Después de este contenido se puede entender la química orgánica forma parte de nuestra realidad y de todo aquello que nos rodea, que algo tan simple que se pueda desconocer tal vez sea el inicio y el fin de nuestra vida, que todo lo que nosotros conocemos es tal vez gracias a ella, lo que sentimos, lo que comemos, lo que hacemos se ve directamente relacionado a esto, y también deberías hacerte consciente de que cada acción que puedas ejecutar repercute directamente en nuestro planeta y ahora más que nunca debes prestar atención a cada contenido que veremos en el futuro, es por ello que confiando en tu reflexión te invito a que:

 En 5 líneas, realices un análisis de la información suministrada en esta Guía Pedagógica

 _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares